venerdì 1 maggio 2009


Agua en España

La precipitaciòn media en españa ha sido de tan solo 411 mm, un 40 % menos que el valor medio normal afectando a todos las regiones, excepto canarias, el mayor dèficit de precipitaciones se registrò en Andalucìa, Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid, Cataluña y l sur de Castilla y Leoñ donde no llegaron ni al 50 % de los valores normal, tambien en el resto de España el deficit fue importante excepto en la vertiente cantabrica sur de Galicia, La Rioja, Nacarra, este de Aragon Centro y norte de Valencia, sur de Murcia y este de Almeria, aunque sin llegar a los valores normal.
Todo esto fue desden 1 de septiembre de 2004 hasta 31 de agosto de 2005 pasando a la historia como el màs seco en España desden que se inicia el càlculo de volumenes de precipitaciones en 1947!
Despues estos datos podemos decir que el agua es un bien publico y es de todos y es de todos y por eso no tiene precio, es un derecho humano basìco cuando se habla del precio de el agua nos referimos a los importantes costes que supone captar, almacenar , distribuir y depurar el agua una vez utilizada sin contaminar medio-ambiente como rio, litoral o los acuiferros.
Los ordamiento juridico español es muy claro para la gestion de el agua, es de competencia de los govieno central, no puede una comunidad modificar o cerrar un rio. Es también claro que el agua es un elemento necesario a la vida y no solo para haber un desarrollo muy fuerte de una region que necesita de mucha agua, necesita de unas buenas red de agua, de un eficiente servicio de depuraciòn, también el agua de buena calidad, no se puede suministrar agua muy dura o con mucho sal. En lugar donde no tiene mucha agua se pueden costruir vadido, desaladora y tambien una buena depuracion, necesita de una buena gestion y uso inteligiente de uso de agua.

1 commento:

  1. Bien Pasquale, espero otros temas interesantes que seguro desarrollarás...

    RispondiElimina